jueves, 1 de mayo de 2014

La magia de la relación (parte 1)


 

¿Recuerdas aquella vez en que tú y otra persona estabais en total sintonía? Sería una amistad, un amor, un familiar, o sencillamente alguien a quien acababas de conocer por casualidad. Regresa a esa época y trata de descubrir qué tenía esa persona para te hacía sentir tan en sintonía con él o con ella.

Tal vez no te dieras cuenta, pero quizá teníais patrones similares de respiración o de habla. A lo mejor había también coincidencia de formación o de creencias. Cualquier cosa que digamos sería un reflejo del mismo elemento básico; una relación. La relación es la capacidad para entrar en el mundo del otro, hacerle sentir que le comprendes, que hay un fuerte lazo de unión. Es la facultad para saltar por completo del "mapa del mundo" tuyo al mapa del mundo del otro. Ésa es la esencia de la comunicación afortunada. 

El mejor ejemplo es ver a dos jóvenes enamorados, sus cuerpos están como si fuese un espejo y actúan exactamente igual, beben a la vez, sonríen al mismo tiempo... Exactamente igual pasa cuando vemos a un niño pequeño y nos agachamos para ponernos a su altura.




¿Cual es la frase hecha más falsa relacionada con estas relaciones? "Los caracteres opuestos se atraen", Como muchas otras mentiras, ésta contiene un grano de verdad. Cuando las personas tiene suficientes cosas en común, los elementos diferenciales añaden cierto picante. Pero, en líneas generales, ¿quién nos atrae más y con quién desearíamos pasar más tiempo: con alguien que discrepe de nosotros en todo y que tenga otros intereses? Claro que no, lo que uno desea es la compañía de alguien que se parezca a uno mismo y al mismo tiempo que tenga su propia personalidad.

¿Qué pasaría si uno consigue "reflejar" todo los rasgos de otra persona? ¿Sabéis lo que ocurre en estos casos? Pues que se llega a inspirar una simpatía total, la sensación de que uno lo comprende todo y de que sabe leer en los pensamientos más íntimos, de que él y el imitado se parecen como dos gotas de agua, no es necesario reproducir todas las características, basta empezando por el tono de voz, o por una simple expresión facial para generar un grado increíble de confianza con cualquiera. 

En los próximos días practica armonizando con las personas que te rodean. Refleja sus gestos y posturas. Imita el ritmo y las modalidades de su respiración. Copia el tono, el ritmo y el volumen de su voz. ¿Hace eso que se sientan más próximas a tí? ¿Te sientes más próxim@ a ellas? Obsérvalo, cuando alguien "refleja" la fisiología de otro no sólo llega a experimentar el mismo estado, sino incluso las mismas experiencias internas y los mismos pensamientos. 



No hay comentarios: