martes, 24 de febrero de 2015

¿Los Deberías = Obligaciones = Emociones?


Los "Debería"... esas cosas que creemos que debemos hacer, una obligación que tengo que cumplir, pero que, en realidad, no me  interesan, porque si realmente me interesaran pasarían de ser "Un debería" a "un quiero". Por ejemplo: debería perder peso, debería hacer ejercicio, debería tener nuevos contactos, debería usar una talla 38, debería ganar más dinero, debería querer más a mi familia,  debería aprender otro idioma, debería hacer esto y lo otro.

Todos estos "Debería" me agobian, me desaniman y me alejan de lo que en verdad me interesa en la vida, en resumen me provocan "Estrés".. con lo cual mi cuerpo reacciona rápidamente porque está programado para reaccionar ante situaciones peligrosas de emergencia, pero... ¿Realmente es una situación de emergencia?

Los famosos "deberías" están provocando que mi cerebro libere hormonas que no deberían liberar, pues mi supervivencia no está en juego, hormonas que se encargan de darnos ese impulso rápido y de emergencia que nos ayudarían en un momento puntual para sobrevivir...  pero si estamos con el "sistema de emergencia activado todo el tiempo" el exceso de Adrenalina, Cortisol y Corticoide afectarán a nuestras emociones y a nuestra salud.


  • Sentimientos de culpa, fracaso, ansiedad, depresión.
  • Ira, agresividad, desconfianza, inseguridad.
  • Dolores musculares.
  • Alergias.
  • Resfriados.
  • Asma.
  • Infecciones.
  • Cansancio.
  • Problemas de memoria y sueño.

Tenemos que sacarnos los "debería" de encima, y tomarnos la vida con más calma, porque estas cosas consumen nuestra energía, y lo que tenemos que hacer es olvidarnos y crear una nueva lista de objetivos que te pongan en actividad.

¿Cómo sé si estoy delante de un objetivo o de un debería? 


Si hace más de un año, es un "debería" que no tiene vitalidad alguna, por lo que libérate de él, ahora mismo!!, Es una carga que afecta a mis emociones, me hace sentir mal, tengo pensamientos negativos y depende del debería afectará a una parte de mi cuerpo, es decir, mi cuerpo SOMATIZARÁ.

¿Cuántos años hace que dices que necesitas perder peso? Si hace muchos años, es muy difícil que lo consigas,  a no ser que lo cambies por otra cosa que tengas un verdadero interés en hacer. Por ejemplo, en lugar de concentrarte en perder peso, podrías plantearte  un OBJETIVO de cuidarte mucho más que ahora. Es una labor complicada porque nos supone hacer un cambio en nuestra rutina y crearnos nuevos hábitos que siempre cuesta un poco empezar, pero como ya sabemos crearnos nuevos hábitos que nos acerquen a nuestro objetivo, ya tenemos un as en la manga. (Si no sabes todavía crearte un hábito, busca en mi blog el post "cómo crear un hábito nuevo")

Ahora tenemos que plantearnos nuevas opciones... como salir a hacer ejercicio en lugar de estar en casa, hacerte algún tratamiento estético, hacer algún tipo de actividad deportiva (pádel, ciclo, correr), algo que te motive y que además puedas compartir con alguien que realice esa actividad, empezar con una alimentación más saludable, apuntarte a un curso de cocina... Todas estas actividades conforman un nuevo objetivo más divertido y vital que simplemente decir "Debería perder peso".


De modo que haz una lista de deberías y  deshazte de ellas... empieza a realizar cosas diferentes  que te permitan tachar esa tarea de tu lista que a partir de ahora te lleva encaminada hacia ese objetivo.

Yo personalmente cojo la lista y la meto en un cajón... también las puedes tirar a  la basura... lo que sea para libertarte de esa carga y esa pérdida de energía.

¿Sabes ya que vas a hacer con los deberías?




No hay comentarios: